Invitamos a tres expertos durante el mes aniversario del programa Responsabilidad Social Hoy para charlar y compartir sus puntos de vista: la RSE y la sostenibilidad en el mundo actual. Como investigadores y académicos coinciden en que las empresas y organizaciones realmente necesitan tomar en serio este tema y dejar de lado el greenwashing. Al final, el ciudadano consciente y activo es fundamental en este juego.
Cuando el operador del estudio hizo la señal previa, segundos antes del inicio del piloto, teníamos esa mezcla de alegría y nervios por el arranque de un nuevo proyecto. Una nueva aventura profesional. Aquel ¨Día Uno¨ de ¨Responsabilidad Social Hoy¨ lo marcó la emoción de compartir con los oyentes de Fedecámaras Radio las conversaciones y análisis que, junto a distintos actores sociales en sus diferentes posiciones y facetas, pudieran aportar en la temática de la responsabilidad social.
Y siempre teniendo presente el rol de la empresa y los empresarios como agentes de cambio.
Siete años después, a esta aventura mediática se ha sumado la sustentabilidad (o desarrollo sostenible) y sus distintas vertientes como un tema central en el programa. No modificamos el nombre porque cuando decimos responsabilidad social seguimos apelando al concepto de nuestra propia autoría como: ¨acto consciente y estratégico de una empresa, materializado en prácticas y fundamentalmente a través de la intersubjetividad, cuya consecuencia es la transcendencia en el tiempo, con base a un esquema de ganancia compartida y de correspondencia ética con la sociedad¨(Zambrano, 2012). Es una definición que se alinea con el desarrollo sostenible.

En ese referido paso inicial tuvimos el privilegio de entrevistar a Víctor Guédez, quien mencionaba una delicada situación en materia de RSE en Venezuela. A lo largo del tiempo le hemos invitado en varias oportunidades, al igual que a Carlos Delgado Flores y más recientemente, a Fernando Velasco. Por sus respectivas trayectorias como autores, conferencistas, investigadores y coordinadores de iniciativas interdisciplinarias les invitamos a ofrecer sus perspectivas actuales, en tres programas distintos. Ofrecemos aquí el resumen y los respectivos podcasts de cada diálogo, para su descarga o escucha en línea.

El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y periodista Carlos Delgado Flores, señala que la sostenibilidad se está convirtiendo en una función empresarial enfocada en la construcción de valor, más allá de la entrega de servicios o productos. Esta idea la refuerza ampliamente en su reciente publicación en la que expone el estado del arte de la sostenibilidad. Como estudioso del movimiento B y la lógica emprendedora con criterios de sostenibilidad nos comenta sobre necesario de cambiar el enfoque en la exclusividad de la renta para acentuar la innovación y la integración de los stakeholders. Al hacer referencia a la realidad venezolana menciona que ya se observan empresas pequeñas y de alta tecnología, así como emprendimientos de la diáspora, que están cambiando el paradigma a la hora de construir la corporación.

Por su parte, Francisco Javier Velasco, profesor y director del CENDES de la Universidad Central de Venezuela comparte la necesidad de una acción global y la interconexión de los problemas. Su rol desde el Observatorio de Ecología Política le permite enfatizar en la importancia de la participación ciudadana y la democratización en la toma de decisiones. En nuestra conversación se manifestó crítico con la agenda del Foro Económico Mundial y el desarrollo sostenible como estrategia corporativa, señalando el riesgo de «greenwashing¨, además de alertar sobre el rezago y precariedad institucional de Venezuela en lo ambiental.
La vertiente ética del tema ha sido y es la bandera del profesor Víctor Guedez, quien presentó además su nuevo libro ¨Hacer bien y hacer bien las cosas: Instrumentos para decidir lo correcto¨. En su opinión, este es un eje transversal que debe atravesar todas las determinaciones empresariales, más allá de normas y códigos pre-establecidos. Propone ir más allá de un código de ética y pensar en un sistema ético y una cultura ética porque las empresas solamente pueden crecer y realizarse a partir de su condición, de su naturaleza y de su propósito humano.

Aún cuando se distinguen diferencias en los tres autores en enfoques y argumentos centrales, son importantes sus coincidencias. Las perspectivas de Delgado, Guédez y Velasco en RSE y sostenibilidad nos permiten identificar que es indudable la relevancia de adoptar políticas y estrategias sólidas y coherentes con el entorno y la sociedad donde se opera. Vale decir entonces que los
desafíos y retos en materia de responsabilidad social y sostenibilidad, son múltiples y están interconectados. Requieren un enfoque global, participación ciudadana, compromiso ético y una visión integral que vaya más allá de las acciones superficiales.pero difieren en sus enfoques y argumentos centrales. Delgado Flores se centra en la construcción de valor y la integración de la sostenibilidad en las operaciones empresariales, Velasco en la participación ciudadana y la crítica al «green washing», y Guedes en la ética empresarial y la toma de decisiones éticas….
Desafíos y retos en el mundo actual en materia de responsabilidad social y sostenibilidad
Al conversar durantes estos siete años de programa con hombres y mujeres que se ocupan de la responsabilidad Social y la sostenibilidad en Venezuela y otras partes del mundo buscamos también identificar al día de hoy retos y desafíos que puedan conducir a oportunidades de acción. En estas miradas conjuntamente con nuestros propios análisis permiten exponer algunos aspectos a considerar, tales como:
Conflictos y tensiones globales: los conflictos armados y las confrontaciones geoeconómicas como problemas emergentes que, junto con los desastres ambientales, configuran un panorama mundial complejo, distintos al momento de establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto influye en la capacidad de abordar los desafíos de sostenibilidad de manera efectiva.
Crítica al desarrollo sostenible como estrategia de reputación: El frecuente cuestionamiento al desarrollo sostenible como una mera estrategia corporativa, con alertas sobre el riesgo de «green washing» mina la confianza. Así que el llamado es al compromiso genuino de todos los actores sociales con la sostenibilidad. Ir más allá de la reputación o la mera confrontación con fines políticos-partidistas.
Acción global y participación ciudadana: La acción global coordinada es necesaria para abordar con éxito los problemas ambientales. Se trata de avivar la participación ciudadana coherente, sensata, correctamente informada y no sesgada por intereses de cualquier origen, para encontrar soluciones a estos problemas. La democratización de las decisiones y el acceso a la información son cruciales.
Integración de criterios ASG: Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG/ESG ) son fundamentales para la sostenibilidad empresarial, pero su implementación efectiva requiere una visión integral y un compromiso real. Los modelos de negocio han de abordarlos y sumarse a las prácticas basadas en normas, estándares y sistemas de gestión de las empresas.
Construcción de valor y cadenas de valor sostenibles: Construir valor es un cuidadoso proceso de inteligencia organizacional que implica involucrar a los grupos de interés y empoderarlos como socios.
Cultura ética y toma de decisiones: La auténtica gobernanza corporativa trasciende la elaboración de un código de ética e impulsa un sistema y una cultura ética.
Desafíos específicos en Venezuela: Es un contexto difícil y árido para los negocios dada la complejidad del entramado socioeconómico. La mayoría de las organizaciones y los actores sociales en sí dan prioridad a su sobrevivencia y se postergan o minimizan acciones inherentes a la sostenibilidad. Pero aún así hay avances y ejemplos significativos y construir alianzas sociales es un eje importante para lograrlo.

Deja un comentario