La solidaridad de las celebridades en tiempos de pandemia, un análisis

Los personajes famosos son actores sociales con alta capacidad de influencia para activar la solidaridad, tal como ha estado ocurriendo en estos tiempos de Covid-19. Sobre los artistas latinos y su responsabilidad social en este análisis realizado para La Nota Latina.

En el mundo del espectáculo se han manifestado, en múltiples ocasiones, la  solidaridad y el apoyo voluntario a las causas sociales. Sin ir muy atrás en la historia, se rememora y cita aún el celébre concierto Live Aid de los 80. O se escucha por ahí, muy eventualmente, el tema “We are the world” liderado por Michael Jackson y Quincy Jones. Pocos recordarán la versión latina, para la misma época, con la canción “Cantaré, cantarás”.  No se hablaba de responsabilidad social, pero si existía ya la noción del significativo aporte de las celebridades para mitigar el pesar colectivo. En aquel entonces, la hambruna en África y la provisión de fondos para las iniciativas de UNICEF por los niños de la región.

La pandemia causada por el Covid-19 o Coronavirus, nos ha permitido identificar aspectos novedosos, interesantes, en ese afán de ser parte de la solución y no del problema. Durante todos estos meses hemos observado desde la usual acción de ponerse los patines para ayudar a socorrer la emergencia –como suele suceder tras un desastre natural- hasta iniciativas más estratégicas, que aún no concluyen porque lamentablemente la lucha no ha terminado. El enemigo sigue allí.

Hemos visto distintas formas de plegarse a una o varias de las tres etapas que se definen en las estrategias de comunicación para el cambio social: informar, sensibilizar para tomar conciencia, actuar.  Por ejemplo, en los primeros días posteriores a la declaración de cuarentena,  cuando muchos tuvieron que quedarse en el sitio donde estaban, vimos el improvisado concierto de Juanes y Alejandro Sanz. Al igual que tantos, tuvieron que suspender agenda de conciertos, e improvisaron un Live… (leer más)

Categorías: Etiquetas: , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s