¿Para qué construir propósito en una nueva realidad? Este es mi cambio

El momento de la reinvención, o del “gran reinicio”, llegó para quedarse. Casi nadie en este planeta escapó al impacto del confinamiento masivo. Yo tampoco. Y decidí esforzarme para presentar el resultado hoy, 5 de diciembre, día de mi cumpleaños y a la vez día del profesor universitario en mi país, Venezuela.

Quiero contar que como docente y comunicadora este tiempo acentuó mi viaje en la dimensión punto cero. Es decir, estando en casa pisé el acelerador en ese andar, sumándole reflexiones sobre el quehacer, la vocación y la “nueva realidad”.

Yo había incursionado, sin prisa y sin pausa, en el uso de recursos digitales mucho, pero mucho antes del Covid-19. Me era familiar acudir eventualmente a la video conferencia para dar alguna clase cuando viajaba, para brindar coaching en forma remota a un joven migrante profesional, para resolver una reunión de equipo; o bien para liderar el desarrollo de una comunidad virtual regional. Pero eran opciones dentro de una agenda abundante de presencialidad. Ahora la vida en línea se instaló como imprescindible, catalizando transformaciones.

He aquí el giro de este sitio web, con su nuevo dominio punto com. De blog que divulga contenido útil o de interés sobre los actores sociales, desde una perspectiva académica y técnica, ahora pasa a ser una plataforma integral en responsabilidad social, comunicación y liderazgo de sí. Desde mi identidad como profesional Senior, este espacio pretende conversar y a la vez dar apoyo, a personas y organizaciones que protagonizan transformaciones: los activistas, estudiantes, emprendedores, profesionales con propósito, empresarios y el ciudadano consciente. Son agentes de cambio.

Si eres ese lector que frecuentaste el blog, podrás seguir consultando los contenidos sobre actores sociales que durante cinco años lo caracterizaron y se mantienen, sumándole más conocimientos, análisis, casos o reflexiones. Si te acercas por primera vez, te digo que el objetivo de este emprendimiento digital es proveer conocimientos, servicios y productos a personas, organizaciones sociales y empresas que necesitan la construcción de su propósito, potenciar su valor social y fortalecer la comunicación.

Las tres “Tes” o esferas de apoyo

En esta evolución se interconectan tres nodos de servicios: Te enseño, te asesoro y te acompaño. Por razones metodológicas y prácticas, están separados, pero perfectamente pueden interconectarse de acuerdo a las necesidades propias de cada persona.

Al decir Te enseño te hablo de mi aula virtual, a tu disposición. Con este servicio establezco contigo el compromiso de guiarte, proveerte, o canalizar los conocimientos que requieras, identificando primero el real objetivo pedagógico. Aún tratándose de herramientas prácticas, funcionales, tendrá un sello de enseñanza con profundidad e impacto cogsnocitivo. Vale tanto para quien se acerque con un objetivo individual – como la necesidad de fortalecer una competencia profesional o tutoría para resolver un tema académico- o un objetivo grupal, cuando se trata de organizaciones.

Con la esfera Te asesoro me presto a servir como consultora y apoyar con el desarrollo de proyectos o soluciones puntuales. Ha sido fructífero el aprendizaje en la larga experiencia junto a quienes toman decisiones en las organizaciones, como los CEO y mandos medios de empresas nacionales, multinacionales y organizaciones empresariales sin fines de lucro (gremios, asociaciones civiles o patronales).

Y la tercera es Te acompaño. El ejercicio del coaching y la mentoría significa estar allí, activamente presentes, conversando, enfocados en aquello que necesitas transformar en ti, en el equipo o en la organización.

También más allá de las Tres Tes esta plataforma ofrece contenidos y herramientas descargables (*) de tipo informativo, instruccional, orientador, de profundidad, análisis o tips; y la conexión con productos multimedia de origen externo, propio o de terceros con quienes me vinculo como Fedecámaras Radio o el LatinAmerican Communication Monitor.  

El desarrollo de este emprendimiento en línea, para que crezca y se fortalezca tiene como fin además ser sostenible. Te enviaré un presupuesto. Primero debes hacer click aquí, detallando lo que necesitas. Te ofrezco una primera sesión gratuita para conversar y precisar.

Con este relanzamiento o gran reinicio personal concluyo meses de trabajo dedicados a la evaluación, la reflexión, estudio de herramientas, testeos, elaboración y pruebas de cada detalle de este sitio. Ha sido una labor individual en casi en 100%. Pero no toda. Mi agradecimiento total a tres emprendedores ampliamente conocedores del quehacer digital por su apoyo técnico y sus orientaciones Yelitza Zambrano, Maria Lorena Zambrano y Carlos Muñoz.

La síntesis de esta nueva etapa es: aportar a tu Propósito. Desde aquí te apoyo en tu crecimiento como persona, profesional, activista o líder organizacional una ruta que cada vez con mayor fuerza se harán presentes en la vida actual: la integración de lo que el mundo necesita con lo que te apasiona a partir de aquello en lo que eres bueno.

(*) próximamente

He acudido a Xiomara en momentos muy puntuales, tanto en lo personal, como en lo profesional. En todas esas oportunidades, sus palabras, sus consejos y su acompañamiento han sido de gran ayuda para mi. Siempre muy acertada. Firme cuando tiene que ser firme, pero con mucho respeto y profesionalismo”
Yajaira, líder ONG


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s