¿Por qué abordar el tema género en la gestión de la responsabilidad social?

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 5 es uno de los más recurrentes en el diseño de programas y proyectos de Responsabilidad Social, en la actualidad. Ese tema y el medio ambiente suelen estar entre las campanas ganadoras de los principales premios internacionales en Publicidad y Relaciones Públicas (Estanyol, 2020). Se ha ido acentuando debido a la presiona de las demandas de movimientos mediáticos emergentes como #Metoo #TimeUp o #Niunamenos o por la necesidad de abordar el impacto socioeconómico de la desigualdad y la exclusión. Si de números se trata, el Banco Mundial estima que la resolución de la equidad de género puede aportar USD$28 billones a la economía global en 2025.

Para llegar allí  la ruta debe integrar visión y acción conjunta en las tareas orientadas a reducir a cero las brechas en remuneración equitativa, al acceso a puestos de toma de decisiones, a la violencia de género, a formar para el trabajo y proveer las habilidades propias del emprendimiento sostenible, entre otras que se perfilan como necesarias. Hay marcas que han entendido esto desde hace tiempo y se han destacado con propuestas innovadoras como por ejemplo la desarrollada por Gucci en la India con el proyecto “I was a Sari”, cuyo objetivo es la inclusión económica de la mujer a partir de su capacitación en sastrería.

Un caso interesante en nuestro continente lo muestra la corporación Belcorp, junto a sus emblemáticas marcas especializadas en belleza y cuidado personal. Esta empresa peruana cuenta con una Fundación cuyo norte, desde hace 16 años, es el fomento del emprendimiento femenino en la región. 

En una reciente colaboración para La Nota Latina mencionamos la necesidad de tomar en cuenta la voluntad de la banca multilateral y otras instituciones internacionales  decididas a atender las consecuencias del Covid-19 en América Latina. Una alianza histórica entre el Banco Interamericano de Desarrollo y 40 empresas globales y regionales, suscrita a principios de este año, sella la intención de alinear recursos y esfuerzos  en tres áreas, incluyendo el progreso de mujeres y niñas.

Implicará entonces una oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos sostenibles desde el liderazgo socialmente responsable, o para el fortalecimiento de los ya existentes.

Si una empresa decide abordar la temática femenina como parte de su estrategia en ese campo, la primera recomendación es detenerse a reflexionar el para qué de esa decisión. Por experiencia he visto que estos procesos una vez encaminados conllevan un efecto bola de nieve en el interior de la compañía, surgiendo un interesante movimiento en su clima organizacional. Por tanto el primer paso debe implicar la integración del diagnostico interno y las fuerzas del entorno, junto a un diálogo sincero con quienes toman las decisiones para precisar la verdadera razón que conduce a la inversión social en materia de género. Cuando un negocio tiene como principal clientela al público femenino, es más comprensible e incluso, indispensable, que cuente con una política, un atributo o un componente social en materia de género.  Pero cuando no ese elemento no es el eje de su core business, y aún así quiere ejecutar prácticas de responsabilidad social orientadas a la niña y la mujer, muchas veces hay que afinar el ojo y precisar quién es el agente de cambio -en el seno de la compañía- y cual es su real motivación. Puedes encontrar sorpresas en tu diagnóstico inicial.

De alguna u otra manera,  cuando una empresa da el paso de incursionar en actividades asociadas al ODS 5, cuyo enunciado es “Igualdad de género y empoderamiento de la mujer” además de contribuir con la resolución de los grandes problemas sociales visibilizados y acentuados por la pandemia representará, para cualquier empresa –grande o pequeña- un efecto positivo en su vínculo con sus partes interesadas internas y externas, o stakeholders.

@xiomarayamil

Categorías: Etiquetas: , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s