Responsabilidad Social Hoy 2022

Yanet Rodríguez

«Hay que medir la responsabilidad social«

La sostenibilidad y el emprendimiento pueden ir de la mano. En esta ocasión  Yaneth Rodríguez, nos platica, en el programa de Responsabilidad Social Hoy de Fedecamaras Radio, acerca de la importancia de implementar los parámetros de la responsabilidad social y a su vez hacer de la pandemia un riesgo medible sin tener que paralizar nuevamente los negocios, según Rodríguez “…cuando llego la pandemia era natural que los negocios se paralizaran para poder sobrevivir, pero con la tecnología ya no hay excusas…”. Y, que en cualquier tipo de empresa se puede, y se debería, aplicar el desarrollo sostenible. 
Rodríguez ha dirigido su mirada hacia el futuro, y es un placer para nosotros escuchar todo lo que ha aprendido y decide enseñar.

Esta recalca que “…el emprendimiento se caracteriza con la innovación… la idea es llevarlo de la mano para que se incorpore dentro de la productividad, al menor costo posible y con las herramientas de sostenibilidad”

Yaneth Rodriguez @Estrategiasostenible 

Carmen Bello y Angél Martinez

«Todos podemos ser voluntarios»


El voluntariado es algo que cualquiera puede lograr. Ángel Alberto Martínez y Carmen Bello son trabajadores del área de seguros y además participantes en Dr. Yaso, una ONG cuyos miembros son identificados por sus vestimentas de payaso y su acción solidaria -y muy sonriente- en los hospitales. 


Ellos nos comentan sus experiencias acerca de lo que significa ser voluntarios en la sociedad de hoy. 


Carmen menciona la importancia de considerar planear y blindar el futuro de las familias. El tener previsiones es lo que tanto a Ángel como a Carmen los ha ayudado a poder seguir manteniendo esta labor social y seguir manteniendo la responsabilidad social en estas familias. 


Se conversa también que además de las colaboraciones que se hacen en grupo para los más necesitados, se busca siempre llevarles una sonrisa y bienestar. 


Un trabajo hecho con el corazón, que va más allá de cualquier institución u organización, es algo que todos podemos lograr.

«LA INCLUSIÓN DEL DISCAPACITADO EN EL DEPORTE ES RESPONSABILIDAD SOCIAL”

La discapacidad es aquella deficiencia física, mental, sensorial, intelectual, que puede obstaculizar la participación de una persona en la sociedad (PAHO, 2022). Según estimaciones del Banco Mundial “…El 15% de la población en el mundo, ó 1000 millones de habitantes, experimentan algún tipo de discapacidad, y la prevalencia de esta es mayor en los países en desarrollo…”. La proyección de este porcentaje es que siga en aumento de la discapacidad, debido al progresivo incremento del número de personas de avanzada edad. 

En este programa conversamos con Ruth Figueroa, fundadora de Nirvana Project y con Lorena Córdova, representante de la ONG en Caracas. 

Nirvana Project es una organización social (Non Profit) nacida en Florida, Estados Unidos, en el 2016. Su objetivo principal ha sido el de alentar e incluir a las personas con discapacidades en el deporte, específicamente en el running.

Esta organización social nace como un proyecto familiar, entre Figueroa y su esposo. Inspirados en su vida como corredores y en el fallecimiento de su hermano, el cual cabe mencionar tambien era runner. Ellos deciden crear un proyecto para fomentar el deporte en la comunidad, y de igual manera incluir a los atletas con discapacidad, con la visión de que puedan optar por hacer vida deportiva. 

El proyecto pasa a ser expandido, específicamente en Caracas, con Córdova, quien tiene un background de corredora al igual que Figueroa, como representante el 3 de diciembre del 2020 en la carrera de celebración del Día de la discapacidad.  Y, así comienza el despliegue de la misión de la organización en America Latina, donde próximamente contarán con sedes en Panamá y Colombia. 

Figueroa y Córdova mencionan que las discapacidades van más allá de una silla de ruedas, que es un estereotipo común. Ambas explican más detalladamente que las discapacidades pueden ser intelectuales, auditivas, visuales, personas con amputaciones, etc. Sin embargo, las personas con discapacidades medulares son las que abundan en las carreras, por lo cual es necesario que estos corredores tengan algún voluntario que los ayude a llegar a la meta. 

Actualmente la meta de la ONG es expandir el ideal de inclusión deportiva y crear concientización acerca de la discapacidad y su asociación con limitaciones en la vida cotidiana.


Carola Reina y Mariela Briceño

«APOYAR EL EMPRENDIMIENTO ES RESPONSABILIDAD SOCIAL«

15 de marzo

Nuestra entrevistadas de este programa son Mariela Briceño, fundadora de Venprendedoras, y Carola Reina, creadora de Miami Emprendedores.

Ambos proyectos comenzaron como emprendimientos para darle visibilidad a las nuevas y esperanzadas emprendedoras.

En el caso de Briceño esta ha dado un enfoque más detallado a las mujeres venezolanas, para que estas surjan en el mercado internacional, dandole un seguimiento y publicidad mediante la plataforma de Instagram. «…La idea es sumar todas esas iniciativas para emprendedores que existen y traerlas a la comunidad, poder juntos ofrecer más recursos a los emprendedores…”, indicó Briceño

En cambio Reina ha tratado que Miami Emprendedores sea un proyecto que se base en conectar y ser una plataforma donde emprendedores puedan compartir sus experiencias y enseñanzas acerca de como ha sido su proceso, teniendo así un local en Miami, sin importar su nacionalidad.

“…Si una persona nos conecta desde afuera y aterriza en Miami, que ha pasado, gente que ha venido de Mexico, Honduras y Argentina, y ya nos tienen como referencia, es mucho más sencillo llegar a un lugar que ya existe, que crearlo de cero por tus propios medios…”, explicó Reina.

Marco Herrera

«LA TRANSPARENCIA EMPRESARIAL ES EL CAMBIO QUE EXIGEN LOS CONSUMIDORES»

28 de marzo

Continuando con el tema ecológico y ético, que estuvo presente también en el Congreso Internacional: » Reinventar la comunicación empresarial en tiempos de pandemia», organizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y su Escuela de Comunicación Social este pasado 24 de marzo, nuestro invitado especial de este programa, que ademas fue ponente en el congreso, nos cuenta como la comunicación, la responsabilidad social y la ecología, se han convertido en algo muy necesario para las empresas actualmente.

Marco Herrera, representante de Latin American Communication Monitor (LCM) en Mexico y co-creador de la directiva del mismo, así como también es profesor de la comunico en Mexico, consultor estratégico empresarial, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Integridad y Compliance (AMEXICOM), y ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP).

«…Hoy el consumidor más allá de la responsabilidad social esta viendo como actúanos las empresas…»

Herrera menciona que este cambio, este vuelco tan radical que ha surgido a raíz de la pandemia ha creado una nueva mentalidad en los clientes y consumidores, ya que estos se enfocan más en lo que las empresas puedan estar haciendo ecológicamente y éticamente, y si cumplen con lo que prometen. Este es el nuevo concepto de responsabilidad social.

«Cuidar a la sociedad, cuidar al consumidor, cuidar a la naturaleza… ser éticos».

Herrera explica cómo las leyes y normas ecológicas que podemos ver en algunas empresas europeas regulan también las que están en nuestros países, que están asentadas en Latinoamérica.

Esto genera una tendencia mejorada hacia las empresas latinoamericanas, para que estas comiencen a pensar de manera más ecológica y en pro del ecosistema. Una evolución en cadena.

«Los consumidores exigen, y las empresas escuchan».

Es importante, dice Herrera, el comunicar siempre como empresa lo que se esta haciendo en pro de la comunidad, la sociedad y el ecosistema. ¿Si no, de que otra manera se enterarían? La transparencia es imprescindible, así es como se genera la confianza con el cliente.

Fabiola Dávila y Ricardo Martínez

LA CAPACITACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PARA EL SECTOR LABORAL ES EL FUTURO

6 de mayo

Nuestros invitados de este programa son Fabiola Dávila y Ricardo Martínez, pertenecientes al equipo de la empresa SOUTEC. 

SOUTEC es una empresa integradora de soluciones tecnológicas, donde se otorgan herramientas y guías profesionales para la implementación integral de soluciones avanzadas, sobre todo en el tema de infraestructura de redes. 

Fabiola Dávila, psicóloga egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Ricardo Martínez, gerente de SOUTEC y presidente de CAVEDATOS, nos hablaron sobre el proyecto de responsabilidad social que está implementando SOUTEC, El Proyecto U. 

El Proyecto U nace en el 2015 en la UCAB, y logra tener una expansión en el 2016 a la Universidad Simón Bolívar (USB). El objetivo es reducir la curva de aprendizaje de los estudiantes en ingeniería, y poder otorgarles un acercamiento al ámbito laboral, preparándolos para el futuro de una manera más real, aplicando sus conocimientos teóricos en la práctica. Es una herramienta de preparación que ayuda a la formación de los futuros trabajadores, y cuenta como materia extracredital, ya que son materias electivas que si dictan en las mismas universidades. 

«Algo que nos enseño la pandemia es que se alineo la frontera… el conocimiento que se necesita el país ya lo trae la generación de relevo, la nueva generación de ingenieros preparados, es por eso que debemos impulsarlos», nos menciona Martínez.

SOUTEC es el gran ejemplo de cómo se puede apostar por un futuro seguro, inyectándole confianza a aquellos próximos trabajadores que saldrán al campo laboral. 

“Estamos convencidos, y somos testimonio de ellos, de que las organizaciones avanzan a partir de sus valores y aseguran su futuro como la renovación y la redimensión de un sueño inicial y fundamental para proyectar las mejores esperanzas y los mayores desafíos”, comenta Dávila.


esTE un espacio de encuentro donde puedes escuchar las entrevistas realizadas a LOS AGENTES DE CAMBIO EN Responsabilidad social hoy.
REsponsabilidad social hoy es un espacio de radio web que se dedica a informar, análizar y reflexionar sobre la acción social de las EMPRESAS, las ONG y sus líderes, así como otros temas afines.

Responsabilidad Social Hoy está de fiesta: es el 4to aniversario del programa.

Para sintonizarlo puedes entrar en link de www.fedecamarasradio.com. Y, para escuchar las entrevistas de los años anteriores al 2022 puedes acceder desde aquí a la sección audio en este mismo blog.


Daniela Carvajalino

«AYUDAR DESDE LA TECNOLOGÍA”

En el programa especial de 4to aniversario de Responsabilidad Social Hoy contamos con la presencia de Wingu. Una organización sin fines de lucro, nacida en Argentina hace 14 años, y actualmente con sede en Ciudad de Mexico y en Bogotá. Wingu utiliza la tecnología como herramienta de ayuda a aquellos que quieran potenciar sus proyectos y emprendimientos.

En esta ocasión tuvimos el placer de poder charlar con la directora regional de Wingu, Daniela Carvajalino, la cual nos habló de la transformación digital y las posibilidades que nos aporta.

Está comentó que Wingu se propone a ayudar a otras ONG a surgir y sacar el mayor provecho de las herramientas tecnológicas. Siendo una especie de guía, a muy bajo costo, para aquellas organizaciones sociales que lo necesitaran.

Chequea aquí la nota completa acerca de lo que hablamos en este programa especial.

Zaida Marcano

«LA MEDIACIÓN ES RESPONSABILIDAD SOCIAL»

7 de marzo

Nuestra entrevistada de este programa es la doctora Zaida Marcano, abogada y jubilada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y actualmente directora del Capítulo Venezuela del Instituto Internacional de Derechos Humanos para las Américas (IIDH-America), con sede en Argentina y que tiene presencia en casi toda Latinoamérica, conduciendo esta las acciones de la  institución en Venezuela. 

El objetivo de la doctora Marcano con el IIDH- America  es el de formar facilitadores y promotores de la mediación y la cultura de la paz. De igual manera, la meta de este Instituto es formación y educación acerca de los derechos humanitarios. La doctora recalca que es un trabajo de ardua labora ya que “…la mediación es visto ya como un derecho humano”. 

Su motivación nace al estar conectada con el derecho y la importancia de hacerle ver al ciudadano común el poder de la mediación y lo que implica. Esto lo logra a partir de sus cursos y clases online. 

Por último, Marcano explica que más que abogados son personas que pretenden explicar y enseñar a la población acerca de cómo poder implementar la mediación y los beneficios que esta trae. “Nosotros llevamos a la practica todo lo que está plasmado en nuestras leyes, en nuestra constitución”. 

Correo electrónico: Mediacionvenezuela2021@gmail.com

Facebook y YouTube: @MedicacionVenezuela

José Gabriel de Martín Otero

«TRABAJAR CON ECOEFICIENCIA Y BIOÉTICA ES EL FUTURO»

21 de marzo

¿Qué hace que un empresario quiera incursionar en un negocio con fundamentos y ecológicos y bioéticos?

En este programa conocimos la experiencia de nuestro invitado como innovador en el ámbito empresarial.

El presidente y fundador de QuickPress, Jose Gabriel de Martin Otero, reconocido por ser uno de los primeros empresarios en implementar la ecoficiencia en el negocio de las tintorerías, en Venezuela.

Quickpress ha sido una franquicia de tintorerías ecológicas muy destacada en Venezuela desde hace 25 años. La ACNUR describe a las tintorerías ecológicas como «…locales que tienen una segunda intención: generar conciencia sobre el buen uso de los recursos no renovables y la preservación del medioambiente«.

Otero resalta que para poder tener algún emprendimiento, industria, marca o empresa que se denomine ecológica se tiene que tener un sentido de la responsabilidad social primero «…ser ecológico va mucho mas allá del respeto al entorno, se trata del respeto a los derechos humanos, a las normas laborales…»

Sin embargo, este explica que la función de los empresarios es la liderazgo, por lo cual se debe dar el ejemplo siempre, y cumplir con las expectativas que se esperan. «¿Podemos generar riquezas? Claro, pero con una cultura ética». Durante la entrevista además se menciona el como él y los otros 3 fundadores de Quickpress llegaron a esta idea de negocio tan importante para la situación actual.

La bioética es un concepto que tiene sus principios en las bases aristotélicas, que consta de la relación entre los principios que llevan al bienestar del ser humano y de todo aquello que esta relacionado con la biodiversidad y el ecosistema. Quickpress recoge este concepto y lo implanta en sus raíces, ya que los fundadores comprenden que el bienestar inicia primero por la salud.

«Ademas de lavarles y plancharles la ropa a nuestros clientes, ¿qué mas se podía hacer en Quickpress por ellos? Servirles de auxiliares sanitarios, desinfectar los textiles completamente». Una movida pionera ya que, Otero menciona, son los primeros en el mundo que trabajan con este tipo de tecnología.

Una movida revolucionaria que Otero piensa que será el nuevo mundo de los textiles y las lavanderías.

Alesia Rodríguez

«EL LADO CONTRARIO DE LA DESIGUALDAD ES LA INCLUSIÓN»

4 de marzo

En este programa hablamos con Alesia Rodríguez, CEO de Inclusión Consulting Group, sobre la inclusión y su importancia en la sociedad actual. 

Desde hace 2 años la pandemia ha agudizado un problema que ya estaba asentando en nuestra sociedad, como lo es la exclusión, pero también ha generado un cambio y se ha introducido uno de los mejores mecanismos para poder generar la transformación. 

La inclusión en el ser humano es el valor del trabajo, ya sea con un trabajo formal o que este pueda desarrollar las capacidades para crear su propio emprendimiento, incluyéndose el mismo y permitiendo a otros incluirse, dice Rodríguez. 

“La inclusión es la empatía, es conectarte con el otro ser humano” 

Por otro lado, la demografía ha sido una variable importante en el área de la formación cultural de nuestro país. La ventana de seguridad social y demográfica ha tenido una pérdida acelerada debido a la migración de la población joven, así como también una merma en la educación. 

Rodriguez también nos cuenta cómo la diversidad y la inclusión son temas que están en la palestra social y comunicación actualmente, pero que ambos son distintos entre sí. 

La inclusión integral es un derecho que todos los seres humanos merecen, es tener acceso a la educación, a la salud, a la seguridad. Pero, esto empieza desde el individuo, ya que este decide si desea ser incluido, o si desea excluirse. 

“La inclusión es el valorarse a uno a mismo, y el valorar a los demás”

En esta edición también hablamos sobre cómo para poder mejorar las leyes de inclusión en nuestra sociedad debemos ver internamente y no externamente. Hay que basar nuestras soluciones en nuestra realidad. 

Por último, se recalcó la importancia sobre crear conciencia acerca de la responsabilidad social y que para que esta exista hay que tener un contexto bastante claro en relación a la inclusión en todos sus aspectos: salud, educación, género, entre otros. 

LAS MUJERES TAMBIÉN LIDERAN

11 de mayo

El programa de esta semana tuvo como invitada especial a Luisa Iribarren, directora de negocios y mercadeo de Venemergencia. El liderazgo femenino es algo que ha tenido distintos debates en las distintas áreas laborales, dando a recalcar la poca cantidad de mujeres que se encuentran en puestos de liderazgo en empresas y en cargos de responsabilidad pública.

“Casi siempre la presencia de mujeres líderes ofrece múltiples ventajas que no pueden ser ignoradas por las empresas, a veces las organizaciones tienen que aplicar políticas de igualdad para asegurarse de que cuentan con el suficiente talento femenino en todos los niveles jerárquicos”, comentó Iribarren.

Venemergencia es una plataforma de asistencia integral de Venezuela, con más de 17 años de experiencia, que se dedica a mejorar la calidad de vida de los venezolanos con servicios de salud y auto. Ofrecen servicios enfocados en brindar un diagnostico primario para evitar las visitas innecesarias clínicas y, de manera paralela, cuidar de los vehículos de los venezolanos.

Con esta tarea tan medular, la empresa se ha enfocado en mejorar la calidad de su área laboral y se ha certificado en Great Place to Work. Se toman en serio el que sus trabajadores puedan sentirse a gusto en medio de cualquier circustancia, creando mejor feedback en la empresa y por ende con sus clientes, ya que todo buen servicio se da por una buena cadena de valores, indicó.

Dicho esto, la organización también ha sido visionaria e inclusiva, ya que el 50% de sus trabajadores son mujeres, y de igual manera están presentes en cargos de alto mando como es la gerencia médica y la gerencia de calidad.

«Cada vez más mujeres tienen acceso a puestos de responsabilidad en las organizaciones, y es que apostar por una estructura inclusiva no solo mejora las relaciones humanas de la misma empresa, sino que también se convierte en un lugar de trabajo más justo y equitativo para todas las personas”, aseguró.

Venemergencia es un empresa que ha logrado salir de los cánones clásicos, y por ende encontrar beneficios en lo innovador y lo justo, dando así como resultado todos los logros que han tenido en estos 17 años. Sin duda un ejemplo a seguir.

Angel Martínez

LA PLANIFICACIÓN DE LA SUCESIÓN FAMILIAR COMO RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Para conocer más de tema te invitamos a escuchar aquí o descargar el audio de la entrevista completa

Con bastante frecuencia ocurren disputas y otro tipo de eventualidades conflictivas o engorrosas que tienen como causa un legado patrimonial. Y a juicio de Ángel Martínez, experto en leyes, la planificación de lo que queremos dejar en herencia es parte importante de nuestra responsabilidad, especialmente si somos jefes de familia. Eso ahorrará muchos dolores de cabeza, juicios desagradables e incluso la pérdida de bienes, por desconocimiento de las leyes. Se puede hasta llegar a la desintegración familiar.

En la conversación que sostuvimos sobre este tema en Responsabilidad Social Hoy conocimos interesantes aspectos a tener en cuenta, y más aún si se tiene algún tipo de patrimonio en Norteamérica. Indicó que ¨las personas no conocen las consecuencias legales cuando adquieren un activo en Estados Unidos, bien sea una propiedad vacacional o comercial¨. Esto atañe también a cuentas bancarias o cualquier tipo de instrumento financiero. Por lo cual la planificación adecuada es lo recomendable.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s